sábado, 6 de junio de 2015
PROPUESTA DIDÁCTICA
Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe.
Módulo IV: Compromiso Ético
Maestro: Anastasio Alejandro Mejía Barbosa.
Br. Adriana Guadalupe Argaez May
Semestre 8°
Grupo: “C”
Tema: Consumo de productos saludables para contribuir en la salud escolar y mejorar los aprendizajes significativos.
OBJETIVO
Impulsar en todos los actores de la comunidad educativa el desarrollo de hábitos alimenticios correctos que garanticen tanto el sano crecimiento de los alumnos como el desarrollo integral de alumnos, docentes y directivos, como medida para la prevención y disminución del sobrepeso y la obesidad, así como de otras enfermedades derivadas de una alimentación no adecuada.
DIAGNÓSTICO
JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a la observación realizada en la comunidad de Nunkiní, Calkiní, Campeche, principalmente en los alumnos del 3° “A” de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, se pudo reconocer que los alumnos y el resto de la gente están acostumbradas al consumo de productos poco favorables para la alimentación balanceada y esta situación se debe a la educación que se imparte de generación en generación.
En este caso los precios bajos que se manejan en los alimentos que se están consumiendo podrían ser otro factor que favorezca la alimentación inadecuada, pues para la gente de ahí resulta más económico comprar un kilo de masa y de ahí sacar variedad para alimentarse o bien, como medio económico para vivir.
En el aspecto mencionado anteriormente es importarte reconocer que los alimentos que se venden en la comunidad a la hora del recreo y hasta en un pequeño mercadito que se encuentra ahí son todos desfavorables para una alimentación balanceada, ya que la variedad consiste en panuchos, salbutes, perros calientes, tortas con escaso jamón y queso, refrescos embotelladlos gaseosos, churritos, sabritas, dulces, entre otros.
Y en este caso los padres de familia prefieren llegar a comprar dos panuchos por cinco pesos antes que comprar alguna manzana o frutas, y tampoco existen personas que vendan cocteles de frutas o cosas saludables, en este caso la escasa venta de éstos alimentos puede deberse a la inversión que se requiere y de antemano la gente sabe que la comunidad no está acostumbrada a consumir éste tipo de alimentos.
Lo mencionado ha tenido consecuencias, pues se ha reflejado en la comunidad algunos casos de obesidad que si no se previenen podrían tener consecuencias mayores, por lo tanto, es importante que se propicie en los niños buenos hábitos alimenticios que le garanticen una vida saludable.
Para lograr los propósitos esperados es de suma importancia involucrar a toda la comunidad escolar y padres de familia, pero siempre considerando el entorno para no imponer algo desconocido para ellos, además de crear conciencia.
MARCO TEÓRICO
La alimentación es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo que sea de aquellos elementos que requiere para vivir. La alimentación es, por tanto, una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia.
Promover una alimentación sana y organizada desde los primeros años
La buena nutrición y la dieta balanceada son dos cuestiones fundamentales para que un niño crezca de manera saludable, por ello es imprescindible que los agentes socializadores, escuela, padres, se ocupen de promover en los más pequeños hábitos saludables en materia de comida y por supuesto desalienten aquellos que no lo son en lo más mínimo.
Entre las estrategias más funcionales para conseguirlo se cuentan: establecer un horario regular para la ingesta de cada comida, servir alimentos variados y saludables, ser ejemplo siguiendo una dieta sana, desalentar peleas que tengan a la comida como eje, incentivar que los chicos participen en el proceso de elaboración o selección de los alimentos, siempre siguiendo las pautas de dieta balanceada y saludable.
Desórdenes alimentarios típicos
Entre los problemas de salud vinculados a una deficiente alimentación se destacan la obesidad, la bulimia y la anorexia.
Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas.
La pirámide de la alimentación es una representación gráfica de las recomendaciones de dieta equilibrada.
Lo que nos indica es que la base de nuestra alimentación deberían constituirla los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: cereales, féculas y legumbres (aproximadamente, la mitad de la energía que necesitamos cada día debe provenir de estos productos) conforme avanzamos hacia el vértice, nos encontramos con aquellos alimentos que se han de consumir en menor cantidad o más ocasionalmente. En la cúspide se encuentran, por tanto, las grasas y otros alimentos tales como el azúcar, los dulces, las bebidas refrescantes, algunos precocinados, etc. que se han de consumir con moderación.
Para alimentarnos de manera sana podemos empezar por repartir convenientemente durante el día entre tres y cinco comidas (tres es el número habitual en nuestro país pero algunos nutricionistas recomiendan ampliarlas a cinco o incluso seis), evitando los atracones y cuidando lo que comemos. Pero atención, aumentar el número de veces que comemos durante el día no nos asegura que lo hagamos de forma sana… seguir una buena alimentación saludable es nuestra responsabilidad.
.Importancia del plato del bien comer:
• El Plato del Bien Comer, resulta de gran importancia para la salud, el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como para un mejor rendimiento en la actividad física.
• Es de gran utilidad para conocer las proporciones y cantidades que debemos consumir de acuerdo a la clasificación de los grupos de alimentos.
Características del plato del bien comer:
• Como lo indica la gráfica, por lo menos una tercera parte de lo que comemos deben ser frutas y verduras.
• Otro tercio cereales.
• Otra tercera porción debe estar compuesta por leguminosas y alimentos de origen animal.
• Sin embargo, lo que corresponde a carnes, pollo, pescado, huevo y lácteos, deben ingerirse en menor medida.
Resumen: se debe comer muchas frutas y verduras y suficientes cereales (pan, tortillas, arroz, pastas, galletas, papas, etc.). Combinar éstos con leguminosas (habas, frijol, cacahuates, nueces, lentejas, etc.) y pocos alimentos de origen animal.
Recomendaciones:
• Si bien, el método de El Plato del Bien Comer, no es en sí una dieta, si resulta una guía muy positiva para toda persona, muy aparte de la dieta especifica que suele llevar.
Algunas sugerencias para incorporar las cinco estrategias a su rutina.
Comidas en familia
Comer en familia es una costumbre agradable tanto para los padres como para los hijos. A los niños les agrada la previsibilidad de las comidas en familia, y los padres tienen la oportunidad de ponerse al día con sus hijos. Los niños que participan en comidas en familia con regularidad presentan estas características:
• Es más probable que coman frutas, vegetales y cereales
• Es menos probable que coman refrigerios poco saludables
• Es menos probable que fumen, usen marihuana o beban alcohol
Por otra parte, las comidas en familia ofrecen la oportunidad de presentarle al niño nuevos alimentos y de que usted dé el ejemplo llevando una dieta saludable.
Es posible que los adolescentes no se entusiasmen con la perspectiva de comer en familia; esto no es sorprendente porque están tratando de establecer su independencia. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los adolescentes todavía desean los consejos y la opinión de sus padres, por lo cual la hora de la comida en familia debe usarse como una oportunidad para reconectarse. También puede probar con estas estrategias:
• Permita que el adolescente invite a un amigo a comer.
• Involucre al adolescente en la planificación de la comida y la preparación de los alimentos.
• Haga que la hora de la comida sea un momento agradable y donde uno se sienta a gusto, sin discusiones o sermones.
¿Qué se considera una comida en familia? Cualquier momento en que la familia se reúna para comer; ya sean alimentos traídos de un restaurante o una cena completa preparada en casa. Esfuércese por servir alimentos nutritivos y por establecer un horario en el cual todos estén presentes. Quizá tengan que comer un poco más tarde porque uno de los niños está en una práctica deportiva. Tal vez tengan que fijar una hora especial los fines de semana, como un brunch los domingos, cuando todos pueden reunirse en familia.
Abastecerse de alimentos saludables
Los niños, en especial los más pequeños, comen sobre todo lo que está disponible en la casa. Por eso, es importante controlar las provisiones: los alimentos que sirve en las comidas y los que tiene a mano para refrigerios. Siga estas sugerencias básicas:
• Incluya frutas y verduras en la rutina diaria, tratando de servir un mínimo de cinco porciones diarias. Asegúrese de servir frutas y verduras en todas las comidas.
• Facilite que el niño elija refrigerios saludables, teniendo a mano frutas y verduras listas para comer. Otros refrigerios saludables son el yogur, los tallos de apio con mantequilla de maní o las galletas integrales con queso.
• Sirva carnes desgrasadas y otras buenas fuentes de proteína, como el pescado, los huevos y las frutas secas.
• Compre panes integrales y cereales, para que el niño ingiera más fibra.
• Limite el consumo de la grasa, evitando las comidas fritas y cocinando los alimentos en el horno, en la parrilla o al vapor. Elija productos lácteos de bajo contenido graso o descremados.
• Limite las comidas en restaurantes rápidos y los refrigerios poco nutritivos, como las papas fritas y los dulces. No los elimine por completo de su casa, pero ofrézcalos “de vez en cuando” para que el niño no se sienta privado por completo de ellos.
• Limite las bebidas dulces, como las gaseosas y las bebidas con sabor a fruta. En cambio, sirva agua y leche descremada.
Cómo dar un buen ejemplo
La mejor manera de estimular al niño a comer de manera saludable es dando el ejemplo. Los niños imitan a los adultos que ven a diario. Si usted come frutas y verduras, y consume menos alimentos poco nutritivos, estará enviándole el mensaje correcto.
Otra manera de dar un buen ejemplo es limitando el tamaño de las porciones y evitando comer de más. Hable sobre el estar satisfecho, en especial con los niños pequeños. Diga algo como “esto está delicioso, pero estoy satisfecho y no voy a comer más”. De igual modo, los padres que siempre están a dieta o quejándose de sus cuerpos pueden fomentar estos mismos sentimientos negativos en los niños. Trate de mantener una actitud positiva en lo que se refiere a la comida.
No pelee por la comida
Es fácil convertir la comida en una fuente de conflicto. Los padres bien intencionados pueden encontrarse en una situación en la que negocian con los niños o los sobornan para que coman alimentos saludables. Una mejor estrategia es permitir que los niños tengan cierto control, pero también limitar los tipos de alimentos que tienen en la casa.
Los niños deben decidir si tienen hambre, qué desean comer de los alimentos que les sirven y cuándo se sienten satisfechos. Los padres controlan los alimentos disponibles para los niños, tanto a la hora de la comida como entre las comidas. A continuación, algunas pautas que puede seguir:
• Establezca un horario para las comidas y los refrigerios. Está bien elegir no comer cuando tanto los padres como los niños saben a qué hora es la siguiente comida o refrigerio.
• No obligue el niño a comer toda la comida en el plato. Eso les enseña a seguir comiendo aunque se sientan satisfechos.
• No soborne o recompense a los niños con la comida. Evite usar el postre como recompensa por haber terminado la comida.
• No use la comida como demostración de amor. Demuestre su amor abrazando a los niños, dedicándoles un tiempo o elogiándolos.
Involucre a los niños
A la mayoría de los niños les agrada participar en la selección de los alimentos que se sirven en las comidas. Converse con ellos sobre las diferentes opciones y la planificación de una comida equilibrada. Algunos niños quizá deseen ayudar en la compra y en la preparación de los alimentos. En el supermercado, enseñe a los niños a leer las etiquetas para que comiencen a aprender sobre los valores nutritivos.
En la cocina, asígnele a su hijo tareas apropiadas para su edad de modo de evitar que se lastime o se sienta abrumado. Al final de la cena, no se olvide de elogiar al cocinero.
Los almuerzos escolares también pueden servir de aprendizaje para los niños. Es más, si puede lograr que ellos comiencen a pensar en lo que van a almorzar, es probable que pueda ayudarlos a hacer cambios positivos. Sugiérales que digan qué tipos de alimentos les gustaría comer en el almuerzo o vayan juntos al supermercado para comprar alimentos saludables que puedan llevarse a la escuela.
Otra buena razón para involucrar a los niños es prepararlos de modo que tomen buenas decisiones en lo que respecta a los alimentos que comen. Eso no quiere decir que repentinamente su niño preferirá una ensalada a las papas fritas, pero los hábitos alimenticios que usted le ayude a formar en el presente pueden encaminarlo hacia decisiones más saludables por el resto de su vida.
La Importancia De "La Jarra Del Buen Beber"
La “Jarra del Buen Beber” es una representación visual al igual que “el Plato del Buen Comer” pero a diferencia de este, la Jarra del Buen Beber ilustra y nos da a conocer las bebidas saludables para el organismo humano y a la población mexicana en general, ya que también fue elaborada por la Secretaría de Salu
La Jarra del buen beber está dividida en 6 niveles, los cuales son los siguientes:
• Nivel 1, Agua Potable: Esta bebida es la más saludable, ya que es la mejor para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a la Jarra del
• Buen Beber, se debe consumir de 6 a 8 vasos al día, lo cual equivale aproximadamente a 2 litros.
• Nivel 2, Leche semidescremada (1%), descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: Este nivel es importante ya que la leche es la principal fuente de calcio y vitamina D, además de aportar proteína de alta calidad. Lo recomendado es que se consuma de 0 a 500 ml al día, lo cual equivale de 0 a 2 tazas/vasos al día.
• Nivel 3, Café y té sin azúcar añadida: Al consumir té, este nos aporta variedad de flavonoides y antioxidantes además de otros micro nutrimentos. El café no está asociado con diversas enfermedades, pero hay que tener cuidado al agregarle leche, crema, o azúcar ya que esto baja la recomendación de estas bebidas. La recomendación es tomar de 0 a 4 tazas al día.
• Nivel 4, Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: Hay un sinfín de bebidas con edulcorantes no calóricos como los refrescos de dieta, aguas con vitaminas y otras bebidas de dieta a base de café. Estas contienen calorías debido al endulzante, y se recomienda tomar de 0 a 2 vasos al día. Estas bebidas no son recomendadas para niños.
• Nivel 5, Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados: En este nivel se encuentran todos los jugos 100% de frutas, los cuales aportan muchas propiedades de su fuente natural, pero tienen un alto valor energético. Además de jugos, en este nivel se encuentra la leche y las bebidas deportivas las cuales son hechas para atletas de resistencia, y no para tomarlas en cualquier situación. Además de todas las bebidas previamente mencionadas, también las bebidas alcohólicas entran en este nivel, las cuales en consumo moderado provee beneficios a la salud. De este nivel, se recomienda tomar de 0 a ½ vasos al día.
• Nivel 6, Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos: En este nivel están las bebidas que nos aportan un exceso de calorías y muy pocos beneficios. Algunas bebidas como estas son los refrescos, concentrados de jugos, y otras bebidas altas en azúcares.
DESARROLLO
ACTIVIDADES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
1. Observa del video de cómo los niños deben consumir productos sanos dentro de la escuela para tener una mente sana y fuerte. (Anexo 1)
2. Elaborar en grupo y con los padres de familia un menú del plato de bien comer para establecer en la cocina escolar, para propiciar el consumo de productos sanos. (Anexo 2)
3. Realizar junto con los maestros y padres de familia una feria de comidas tradicionales donde se exponga diferentes tipos de alimentos sanos.
4. El docente junto con los alumnos realizan carteles con el fin de concientizar a los demás compañeros de la escuela a consumir productos nutritivos.
5. Elaborar folletos con el propósito de fomentar a la escuela a consumir productos nutritivos.
6. Maestros y alumnos armar el rompecabezas del pirámide de alimentación en el patio de la escuela. (Anexo 3)
EVALUACIONES
Se pretende evaluar el proyecto a través de una lista de cotejo:
CARACTERÍSTICAS SALUDABLES DE LA ALIMENTACIÓN A EVALUAR. SI NO OBSERVACIONES
Reconoce los alimentos que proporcionan energía para mantener una vida saludable.
Reconoce los tipos de alimentos según los tipos y procedencias.
Valora los alimentos nutritivos que consume.
Aplica medidas higiénicas en el manejo y consumo de alimentos.
ANEXOS
Anexo 1.
Video del plato del bien comer.
https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c
Anexo 2.
GRUPOS DEL PLATO DEL BUEN COMER
El Plato del buen comer o Plato del bien comer fue creado para buscar que tengamos una dieta:
Equilibrada: tener una dieta totalmente balanceada.
Inocua: que su consumo no sea malo para la salud, no sea tóxico ni dañino para el cuerpo.
Suficiente: que la comida no sea demasiado escasa ni demasiado excesiva.
Variada: que incluya todos los nutrientes necesarios para la buena alimentación.
Adecuada: que la dieta sea de acuerdo a cada persona.
Considerando la presencia de todos los grupos de nutrientes y la proporción recomendada, trata de crear un menú con la ayuda de algún miembro de tu familia y dibuja los platillos.
PARA DESAYUNAR EN LA COMIDA PARA LA CENA
DIBUJO DIBUJO DIBUJO
Anexo 3.
ALIMENTOS O PLATILLOS QUE DEBE VENDER LA COOPERATIVA
En el Establecimiento Escolar de Consumo de la escuela venden los siguientes alimentos durante el recreo.
Escribe a la derecha de cada uno, si estás de acuerdo con su venta y explica tu respuesta
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